lunes, 10 de agosto de 2015

Continentes, Países y la Economía

Los continentes

América
Es un continente dual, muy desarrollado en América anglosajona y mucho menos en el resto.
América es rica en especies vegetales propias como el maíz, la patata, la coca, el tabaco, el cacao, la yerba mate; los europeos introdujeron las plantas de otros continentes y es la región del mundo en la que se encuentran mayor número y variedad de especies vegetales. América del norte posee una poderosa industria para transformar sus materia primas no ocurre lo mismo en América del Sur, cultiva y produce pero apenas elabora.
Las actividades agrícolas eran practicadas desde mucho antes de la llegada de los europeos, los hallazgos arqueológicos prueban que estas se remontan a miles y miles de años antes de nuestra era.
Estados Unidos continúa siendo la mayor potencia económica del planeta. Es importantísimo el nivel alcanzado en industrias como: aerostación biotecnológica, química, farmacéutica, automovilística, de telecomunicaciones, de información.
En menor escala, es importante el peso de las economías de Brasil, Argentina y México representan el 75% del PBI de los países iberoamericanos.


África
África es un continente subdesarrollado, apenas aporta el 2 % de la producción mundial. La economía se basa en el sector primario, en una industria poco desarrollada y en un sector servicios muy débil.
En la actualidad es exportador de materias primas, para ser elaboradas en otros países o para el consumo directo.
La mayoría de la población de África trabaja en labores agrícolas. Coexisten dos economías agrícolas muy diferentes:
En más de dos tercios de las tierras se practica una agricultura de subsistencia dedicada al mantenimiento de la familia campesina. Se cultivan cereales, mijo, sorgo, maíz y ñame batata, mandioca y dátiles.  En las zonas tropicales, principalmente las costeras los europeos organizaron una agricultura de plantación dedicada a la exportación. Los principales cultivos son: café, cacao, algodón y tabaco, maní, caña de azúcar.
La ganadería no se ha desarrollado demasiado por el clima y el suelo. El camello es un medio de transporte y de carga.
La minería proporciona el mayor volumen de exportaciones. El sur es rico en minerales, como oro y diamantes, y el norte en hidrocarburos, como petróleo y gas natural. La mayor parte de las reservas de uranio, radio, cobalto y titanio se encuentra en este continente. Pero la propiedad de las minas y la extracción están en manos de empresas extranjeras, que son las que acumulan los beneficios.


Asia
Asia es un continente en el que coexisten contrastados niveles de desarrollo. Frente a las economías avanzadas y desarrolladas de los países del este y el sudeste, subsisten economías emergentes y numerosos países subdesarrollados.
Desde hace siglos las artesanías asiáticas son valoradas en todo el mundo: porcelanas de
China, las sedas de India, las alfombras de Esmirna. La persistencia del artesanado es factor determinante en la limitación del desarrollo industrial.
Japón es el país que ha alcanzado el mayor desarrollo económico y el más alto nivel de calidad en sus productos manufacturados. Entre ellos sobresalen la industria electrónica y la producción automotriz. La flota pesquera se encuentra entre las más perfeccionadas del mundo. India y China iniciaron un proceso de industrialización, existen grandes plantas industriales donde se producen maquinarias, fertilizantes, instrumentos de precisión y materiales plásticos.


Europa
 Los países europeos han alcanzado una gran evolución económica.
 En Europa, el sector primario es el que menos personas ocupa, 4 de cada cien.
El sector primario comprende la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal.
La agricultura europea utiliza muchas máquinas y técnicas de cultivo para mejorar la producción; se realiza un cultivo intensivo de la tierra, se utilizan variadas técnicas que hacen posible obtener importantes rendimientos.
Los principales cultivos son:
- Los cereales, la patata y la remolacha, que se cultivan en la Llanura Europea y en Rusia.
- La vid, el olivo y las hortalizas, que se cultivan en la cuenca mediterránea. La ganadería es intensiva en el norte y el centro de Europa, con grandes explotaciones de ganado bovino, ovino y porcino.
En la zona mediterránea, la ganadería es extensiva y se cría ganado ovino y bovino.
La pesca es muy importante en países como Rusia, Noruega, Islandia, Dinamarca, España y
Reino Unido.
Estos países disponen de una flota pesquera industrial.
La explotación forestal se localiza, sobre todo, en los países del norte, la mayor parte de los árboles han desaparecido por el trato que ha sufrido. No obstante en la zona de bosque frío o de coníferas se realiza una intensa explotación de la madera destinada a la industria del papel y la celulosa. Portugal y España producen corcho que obtienen del alcornoque. Grecia realiza la explotación de pinos y robles.
Los países europeos más turísticos son: Francia, España, Italia, Alemania, Austria y Reino Unido.


Oceanía
Australia: se basa en la agricultura (trigo, avena, cebada, cáñamo, caña de azúcar y vino) y la cría de ganado ovino y bovino, hacen del país uno de los mayores productores de lana y carne. Su industria está en fase de crecimiento, se destacan la textil, químico, metalúrgica. Sus principales exportaciones son materias minerales, lana, carne, cereales, maquinarias. En Nueva Zelanda se practican la agricultura y la ganadería con los más modernos métodos de explotación. Son importantes la riqueza forestal y la utilización de resina en la industria química El comercio lo realizan principalmente con Japón, Estados Unidos, Reino Unido.
Las características del suelo dificultan el transporte y las comunicaciones terrestres; son muy importantes los puertos y el transporte marítimo, entre las ciudades costeras y otros continentes. La aviación es muy importante por la distancia que existe entre las islas y las tierras continentales.


Conclusión:
Con este trabajo pudimos incorporar más contenidos acerca de los continentes que componen nuestro planeta, centrándonos en sus características principales.
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.